La tecnología ha intervenido en nuestras vidas cotidianas tan rápido que hoy en día la cultura, la comunicación y el ámbito laboral tradicional se ha perdido, el proceso de cambio con la tecnología digital se está dando a una velocidad, en consecuencia genera que los adultos realizan un gran esfuerzo para desarrollar las habilidades de entender estos cambios, ya que el no hacerlo es correr el riesgo de volverse un analfabeta digital.
En estos tiempos ser un analfabeta digital es un enorme riesgo ya que en todo el ámbito cotidiano se encuentran las tecnologías, éstas han llegado a ser indispensables para la interacción humana.
La alfabetización tecnológica es un proceso muy fundamental hoy en día, ya que es necesario que las personas puedan saber buscar la información, seleccionar, elaborar y compartir por cualquier medio.En la actualidad hay muchas escuelas que no tienen la capacidad de llevar un nivel óptimo con la alfabetización digital por ende hay nuevos problemas educativos ante las nuevas tecnologías.
Podemos encontrar: Inadaptación por la rapidez de los cambios, muchas personas no pueden acoplarse a los cambios tecnológicos que en la actualidad se están generando.
Desajuste de los sistemas de formación, debido a que no todas las instituciones poseen la misma capacidad de introducir las tecnologías a sus programas de estudios, muchos centros educativos se quedan estancados en los conocimientos.
Saturación de información: debido al inmenso acceso a la información que hoy en día se tiene, se puede producir una dificultad a la hora de elegir la información adecuada, recibimos muchos datos e informaciones, pero no siempre la sabemos transformar en conocimiento (Bartolomé, 2001). Los niños, jóvenes y adultos estamos expuestos a un flujo permanente de información. A. Pérez (2001) insiste en este problema destacando el paradójico fenómeno de que a más información también existe más desinformación ya que un exceso de cantidad de datos provoca pérdida del significado de los mismos.
Se producen nuevas exigencias formativas, es indispensable que cada individuo conozca al menos lo básico de la tecnología digital.
Es preocupante que no todos puedan tener una educación de la mano con la tecnología actualizada debido a muchas limitantes y no hay problemas solo por no poseer la tecnología adecuada ya que Un total de 785 millones de adultos en todo el mundo (de los cuales dos tercios son mujeres) no saben leer ni escribir, según datos facilitados por la UNESCO en el Día Internacional de la
Alfabetización. Sus informes señalan que, además, el analfabetismo amenaza con comprometer el futuro de 100 millones de niños que no van a la escuela. Aunque la tasa de alfabetización ha aumentado a nivel mundial en 10% en los últimos 20 años, lo cual representa el acceso de cientos de millones de personas a la educación, la situación es particularmente crítica en África Subsahariana, en los Estados Árabes y en Asia del Sur y del Oeste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario